Turismo volvió a crecer, pero los agentes no perciben una mejora

Punta del Este - Vista aérea

Tras tres años de caída, número de visitantes y gasto creció en el primer trimestre de 2015.

El fuerte de la temporada turística uruguaya cerró con números positivos en términos generales este año, según una presentación que realizó la ministra del ramo, Liliam Kichichián, en una reunión abierta que organizó la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT) en Piriápolis el pasado sábado. Uruguay recibió unos 990 mil visitantes durante el primer trimestre, un aumento del 11% respecto a la temporada estival pasada y cortando así una racha de tres años de descensos consecutivos. De todas formas, el 2015 quedó aún 6,8% por debajo del mejor año para el sector (2011).

Algo similar ocurrió por el lado de las divisas que esa actividad le dejó al país durante el período enero-marzo, que crecieron luego de tres años de caída (ver gráfica). Los datos en general no coinciden con la sensación y datos que los distintos operadores turísticos transmitieron a los medios a lo largo de la pasada temporada estival. Las cifras del PIB sectorial de la cadena hoteles y restaurantes confirma cierto “estancamiento” de la actividad.

En términos generales, los comentarios hablaban de una temporada muy similar a la registrada en 2014 que varios agentes calificaron como “negativa”. El titular de la CUT y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez, comentó ayer a El Observador que los operadores “no dudan” de las cifras que presentó la ministra Kechichián, quien destacó el aumento de los turistas extraregión y brasileños durante el primer trimestre.
Para el operador, el aumento de la oferta turística de Uruguay, que “hoy no es solo Punta del Este”, es una de las razones que explica por qué en los balnearios y destinos más tradicionales los números “no coinciden” con las cifras oficiales del sector en general. En ese sentido, indicó que opciones por fuera del clásico “sol y playa” como Colonia, las Termas, y otros puntos del país, también han cobrado protagonismo como destino turístico en los últimos años.

Por otro lado, Martínez indicó que “preocupa” que el gasto de los turistas crezca menos que el número de visitantes que escogieron Uruguay para vacacionar. “Las estadías son cada vez más cortas y se gasta menos”, aseguró. Agregó que los operadores deben lidiar con un “incremento de los costos internos” para el sector que está “reduciendo su rentabilidad”.
“La sensación es que cada agente redujo sus ingresos. Eso es coherente porque los turistas están gastando menos que antes”, aseguró.

Carta de reclamos
La Cámara Uruguaya de Turismo aprovechó la presencia de la ministra del sector para reiterar sus principales reivindicaciones. En ese sentido, Martínez informó a El Observador que una de las preocupaciones que le plantearon a Kichichián fue la evolución de las monedas en los países de la región. Concretamente en el caso de Brasil, donde en Semana Santa se dio un turismo masivo de uruguayos que escogieron ese destino para descansar, incentivados por la fuerte depreciación que viene acarreando la moneda brasileña. El titular de la CUT dijo que la ministra “reconoció” la importancia del turismo interno, ya que la balanza turística redujo su saldo favorable de US$ 1.300 millones a US$ 500 millones el año pasado.

Otro de los temas, donde Kechichián compartió la preocupación y se comprometió a buscar alguna solución es en los aranceles y plazos que las tarjetas de crédito fijan para los agente del sector. Martínez señaló que, según los sellos, los aranceles van del 4,5% al 4,9%, mientras que los plazos para el reintegro del dinero rondan los 21 días en promedio. “Es un tiempo demasiado largo para negocios que tienen el pico de la temporada en 15 días y deben cumplir antes de ese plazo con el pago a proveedores”, explicó el empresario. Cómo atacar y tratar de regularizar el informalismo en las rentadoras de automóviles fue otro de los temas que se abordó. Asimismo, la CUT volvió a plantear la necesidad de eliminar el IRPF a los alquileres de la temporada como forma de ayudar a reducir los niveles de informalidad del sector inmobiliario.

Actividad muestra magra expansión
El Producto Bruto Interno (PIB) del sector hoteles y restaurantes en 2014 registró un magro avance (0,8%) medido en términos reales en la comparación interanual, respecto a la expansión de 0,6% y 0,2% que tuvo en 2013 y 2012, respectivamente. El desempeño de esta actividad quedó bastante por debajo de la economía uruguaya que creció 3,5% el año pasado. Además, fue el tercer año consecutivo donde la actividad de ese subsector del turismo creció por debajo del 1% y lejos del crecimiento de 8,9% que mostró en 2011, de acuerdo a los datos que divulgó el Banco Central. En período 2005-2011, la acividad de los hoteles y restaurantes creció en promedio a una tasa del 5,8%, mientras que en el período 2012-2014 descendió a 0,5%.

Fuente: http://goo.gl/ZHbbjd

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat