Ciudad de Reus – Facundo de Almeida

Reus

Emilio Reus, hijo de padres valencianos, nació en Madrid en 1858 y murió en Montevideo en 1891. En su corta edad se destacó como abogado, político, economista, empresario, y como gran visionario y emprendedor. Se doctoró en derecho y filosofía.

Reus

Heredó de su padre una fortuna que invirtió en España, y que luego perdió durante la crisis que azotó ese país, y en bancarrota se trasladó al Río de la Plata. Primero recaló en Buenos Aires, donde nuevamente ganó dinero que lo transformó en millonario, pero tiempo más tarde volvió a perderlo todo.

Viajó a Montevideo, donde desplegó nuevamente sus negocios, y trabajó en el proyecto de creación de un banco estatal, que se denominó Banco Nacional y fue antecesor del Banco Hipotecario del Uruguay.

La participación en el proyecto, donde logró nuclear en un grupo de grandes capitalistas rioplatenses y, posteriormente, en la Gerencia del Banco Nacional, lo llevó a lograr nuevamente a una excelente posición económica.

Reus también promovió y financió, a través de la Compañía Nacional de Crédito y Obras Públicas, grandes obras arquitectónicas y urbanísticas que le cambiarán buena parte de su aspecto a la ciudad de Montevideo. El Barrio Reus al Norte -de estilo pintoresquista, y que aún puede visitarse-, el Gran Hotel Nacional -en pie pero deteriorado y vacio, frente a la escollera Sarandí, en Ciudad Vieja-, y el Barrio Reus al Sur, más pequeño, y que fue demolido décadas atrás, son algunos de sus legados.

Entre sus obras, tal vez la más emblemática y aún en esplendor, es que la que estuvo destinada a la creación de un Establecimiento Médico Hidro-Termo-Terapéutico, que fue construida en la calle 25 de Mayo N° 279, entre Pérez Castellano y Colón, entre los años 1883 y 1888, y que contaría -entre otros servicios- con una piscina de agua caliente artificial.

Una nueva crisis y una nueva quiebra del Dr. Emilio Reus, poco antes de su muerte, dejaron el edificio de arquitectura ecléctica-historicista en manos del Banco Italiano, que luego de otro proyecto también fracasado que pretendía destinarlo a vivienda y locales comerciales, paso a manos del Estado uruguayo.

Fue sede del Ministerio de Fomento y más tarde del Ministerio de Defensa Nacional, que permaneció allí por más de 60 años, hasta 1985. Luego de casi dos décadas de abandono que casi provocan su pérdida irremediable, durante la gestión del entonces Intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana, se comenzó a restaurar y a buscarle un nuevo destino.

Un proyecto de los arquitectos Vannini, Inda y Valetta, ejecutado por la empresa Stiler, permitió recuperar su estructura, restaurar el área noble y la gran claraboya que enmarca la escalera principal y la sala mayor de planta baja, para destinarlo en una segunda instancia al MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena. Desde 2011, un sostenido proyecto de obra que se ejecuta a través de la Escuela-Taller de Restauración del MAPI, permite capacitar beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja (del Ministerio de Desarrollo Social) y recuperar miles de metros, de las otros niveles del edificio.

Reus MAPI

Hoy, este inmueble declarado como Monumento Histórico Nacional, restaurado casi en su totalidad, es testimonio de un periodo de la historia de la ciudad, que muchos han denominado «la época de Reus», por la influencia que este joven abogado y empresario logró imprimir en el urbanismo y la arquitectura de Montevideo.

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat