La Fiesta del Patrimonio por Facundo de Almeida

Dia del Patrimonio en MAPI

Cuando llegué a vivir a Montevideo en febrero de 2011 comenzaron a hablarme de «Patrimonio», así de cortito, sin mayores explicaciones. Pronunciaban esa palabra todos sabían de que estaban hablando, sin que hiciera falta mayores aclaraciones.

Dia del Patrimonio en MAPI

Se iba a acercando el mes de octubre y los integrantes del equipo del MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) me adviertían que teníamos que prepararnos… Pero yo seguía si comprender la dimensión de lo que iba a suceder.

Algunos hechos me permitían suponer que sería algo importante y muy popular, como por ejemplo, cuando un kiosquero, eno otra punta de la ciudad, me dijo, allá por el mes de junio: “Sí, conozco el MAPI, fui el Día del Patrimonio”. Y enseguida continuó comentando el partido del domingo anterior, para agregar que en sus ratos libres integraba la barra de Peñarol. O que meses más tarde la dueña del bar de la esquina –gallega, de las auténticas, por cierto– gritara desde atrás del mostrador: “¡Nos estamos preparando para Patrimonio!”.

Me habían anticipado que el Día del Patrimonio –en rigor, dos días porque la celebración es el primer fin de semana de octubre de cada año– los uruguayos y turistas salen a la calle a visitar museos, teatros y edificios patrimoniales y participan de fiestas populares en todo el país. Pero verlo y vivirlo es otra cosa.

Cientos de miles de personas salen a abarrotar las calles de pueblos y ciudades, con sus guías en papel del Día del Patrimonio en la mano, y desde este año podrán hacerlo con un mapa virtual, en una aplicación diseñada para dispositivos móviles: Acceder al Mapa MEC
Esto les permitirá no perderse ninguna actividad y aprovechar cada hora para visitar la mayor cantidad de inmuebles de valor patrimonial, museos, teatros y espacios culturales.

Esta fiesta del patrimonio es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay –con el apoyo de las Intendencias de todo el país– desde hace dos décadas. Y es la ocasión en que todos, sin distinción de edad ni grupo social, salen a la calle para apreciar y celebrar el patrimonio cultural.

Hay actividades especiales en los museos, visitas tras bambalinas en teatros, posibilidad de acceder a edificios normalmente cerrados al público, algunas de las razones por las cuales nadie se queda afuera de esta verdadera fiesta. La ciudad es un hervidero donde adultos, jóvenes, niños y familias enteras visitan lugares a los que tal vez el resto del año no les presten mucha atención, y donde cada vez más, llegan turistas de la región a aprovechar esta oportunidad única para conocer cada rincón del Uruguay!

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat