De chamanes y diálogos imaginarios – Facundo de Almeida (MAPI)

Algunos dicen que en Montevideo no pasa nada (en materia de espectáculos y propuestas culturales). Algo muy alejado de la realidad, sobre todo en los últimos tiempos.

La programación del Teatro Solís o del SODRE, de la que ya nos ocuparemos en otra entrega, individualmente y por sí solas, serían suficientes para llenar de buena crítica, páginas y páginas de los suplementos culturales de cualquier prestigioso diario del mundo.

Pero hoy vamos a ocuparnos de las imágenes. Por estos días conviven dos -tal vez- extremas, pero sin duda, diversas propuestas expositivas.

Este invierno montevideano se llenó de color con la obra de David Lachapelle (Connecticut, Estados Unidos, 1963), que por primera vez presenta cuatro exposiciones simultáneas, o más bien una sola, para recorrer por capítulos, en diferentes espacios.

El Museo Nacional de Artes Visuales (Parque Rodo); el Espacio de Arte Contemporáneo (Cordón); la galería de Fundación Unión y el Centro de Fotografía (Plaza Independencia), reciben un centenar de piezas distribuidas bajo los títulos “Posmodernidad”, “Contemporaneidad”, “Símbolos de Inmortalidad” e “Iluminación”.

David Lachapelle tiene más de 30 años de carrera en las artes visuales, en los que sus obras fueron publicadas en revistas como Vogue, GQ, Vanity Fair, Rolling Stone y Flaunt, y trabajó con Andy Warhol en la revista Interview. Realizó retratos de celebridades como Muhammad Ali, Madonna, Whitney Houston, Hillary Clinton, Lady Gaga y Elizabeth Taylor y dirigió videos musicales de Christina Aguilera, Amy Winehouse y Britney Spears.

Pero el frío de esta temporada, uno de los más crudos que se recuerden en las últimas décadas, parece tener otra explicación: los chamanes que llegaron desde Siberia y ahora habitan en el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) de Ciudad Vieja.

La exposición SIBERIA –que en rigor reúne dos exposiciones- llegó desde el lejano Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, en coproducción con el Museo Valenciano de Etnología y el Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia de la Diputación de Valencia.

Reúne por una parte, 33 objetos etnográficos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre trajes y elementos rituales que pertenecieron a chamanes de Siberia. También ofrece 99 fotografías realizadas por etnógrafos que, en los inicios del siglo pasado, recorrieron el Lejano Oriente retratando la vida cotidiana de aquellos pueblos originarios y la conquista del “Far East”.

Ese lejano (pero a la vez cercano) Este, nos ayuda a explicar el origen del poblamiento de nuestro continente americano, que según la teoría más asentada se produjo por el -hoy- estrecho de Bering, y a partir de allí se desarrolló como una descendente migración que llegó hasta Tierra del Fuego.

Otro de los puntos de contacto es la palabra misma “chaman” -que proviene de aquella región- y cuya práctica solo se encuentra como tal en Siberia y en la América indígena.

La exposición Siberia y las cuatro exposiciones de David Lachapelle, son una oportunidad única para hacerse una espacada a Montevideo, alojarse en el Orpheo Hotel Express y descubrir estás -y otras propuestas- que la ciudad tiene para ofrecerle durante todo el año.

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat