Aniversario Hotel Orpheo – Osvaldo Leite

Hotel Orpheo - Osvaldo Leite

EL MURAL DEL HOTEL ORPHEO

En el mes de noviembre de 2011 recibí el encargo de realizar un mural para la entrada del Hotel Orpheo Express que en ese momento estaba en construcción. Un año después se estaba inaugurando el Hotel junto con el mural. Durante todo ese tiempo trabajé casi exclusivamente en la obra.

Hotel Orpheo - Osvaldo Leite

TÉCNICA Y MATERIALES

Es un bajorrelieve de hierro de doble faz, con algunos apliques de madera de curupay. Tiene una superficie de 18 mts. cuadrados y se han empleado aproximadamente una tonelada de hierro. El hierro policromado y las transparencias lo hacen que se vea ligero y le dan una nota de color al entorno.

LOS TALLERES

Se trabajó en tres talleres. Primero en el mío de la calle Ibiray donde realicé el proyecto los cálculos y la maqueta. Luego en el taller de un herrero donde se armó la estructura y se soldaron algunas piezas y por último se trasladó en un camión grúa al lugar definitivo donde lo esperaba el marco de hierro ya amurado. Con una cuadrilla de doce obreros se colocó en su lugar y fueron soldados definitivamente los amarres del mural.

Allí con un ayudante trabajamos casi cuatro meses en horario nocturno.Luego de terminada la ejecución se colocaron vidrios en las dos caras. La que da hacia la calle Mercedes frente al Sodre y la otra hacia el interior del hotel.

TRABAJO

En el lugar definitivo que da hacia la acera se trabajó en los meses de invierno, cuando aún no estaban los vidrios, así que teníamos la misma temperatura del exterior. Pero no recuerdo haber sentido frío… a la hora de la merienda-cena me sentaba en el piso al lado de uno de los reflectores que emitían un agradable calor.

Un día alguien me dijo viéndome trabajar “¡Que trabajo duro y complicado hace!!”, pero no sabía cuánto disfrutaba haciéndolo.

EL MOTIVO

Enseguida que me propusieron el mural,  el nombre del hotel y la proximidad del teatro del Sodre pensé en hacer un homenaje al creador de la primera ópera como género: “Orfeo” y en Claudio Monteverdi su creador.

Así mediante lo que me permitía mi material empecé a construir mi homenaje, con símbolos musicales formas parecidas a instrumentos colores que significaban los sonidos, todos sometidos a la, armonía plástica. En el centro iba a poner las primeras palabras de la ópera en italiano antiguo “Io la música son chai dolci accenti so far tranquillo ogni turbato cuore”. Así lo hice en la maqueta pero en el definitivo hice muchas pruebas para poner la frase y nunca quedó bien, entonces descubrí que en realidad estaba haciendo un homenaje a la música, así que al fin pude poner “io la música” y el mural al final se llamó “LA MUSICA”.

EL MURAL EN CADA HABITACION DEL HOTEL

Se hizo una reproducción de un detalle del mural para las más de cien habitaciones del hotel, con la particularidad que cada uno tiene el nombre de una ópera.

CUANDO FUE DESCUBIERTO

Se trabajó todo el tiempo sin permitir a nadie que lo viera. Cuando no se trabajaba se cubría toda la superficie. El día que se descubrió frente a los inversores éstos quedaron muy sorprendidos y algunos escépticos quedaron muy felices…

¿Querés conocer más sobre Osvaldo Leite?
www.osvaldoleite.com

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

1 Comments

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat