Carlos Gardel – Homenaje del Hotel Orpheo

Gardel Orpheo

Carlos Gardel es el maestro del Tango, género originario de las capitales del Rio de la Plata (Montevideo y Buenos Aires). Uruguayo de nacimiento y Argentino por adopción (ciudadano desde 1923). Para algunos su origen quizás sea el de francés, para nosotros no, Gardel es Uruguayo.

Gardel Orpheo

Carlos Gardel nació en Tacuarembó (Uruguay), su padre lo abondonó y llevó una infancia muy humilde. En sus inicios, no tan artísticos, Gardel fue claque, utilero y comparsista en la Calle Corrientes de Buenos Aires, reconocida zona de teatros y eventos artísticos.

Comenzó a cantar, no profesionalmente, en el café de los Traverso (Huamaca y Agüero, Buenos Aires). Una de sus primeras presentaciones fue en 1910, en un evento de cuidadores y yoqueis de caballos, del cual se cuenta con un testimonio que dice: «Se presentó como un muchacho bien parecido y discretamente trajeado. Lo presentó a la tertulia un señor Vedoya, dueño de caballeriza en el viejo Hipódromo Nacional. […] Este jovencito morocho pone un hondo sentimiento en las tonadas criollas. Da gusto oírlo. […] Los presentes le pedían que siguiese cantando, al grito de «Morocho, cantate cuál», «Morocho, cantate tal», «Morocho de aquí», etc.»

Durante sus primeros años se encontró, en Buenos Aires, con «El Oriental» José Razzano. En 1915, el empresario uruguayo Jose Luis Barca, fue a Buenos Aires para que Razzano y Gardel tocaran en Montevideo. En Montevideo fueron recibidos como celebridades, actuaron en el Teatro Royal, cuentan las anécdotas que esa noche Gardel se volvió a conectar con su Uruguay de la infancia. Junto a Razzano formaron una dupla entrañable hasta que en 1925, El Oriental dejó a Gardel debido a una afección en su garganta.

El 24 de junio de 1935,  sería el nefasto día que falleciera en un accidente aéreo Carlos Gardel. Junto a él iban Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y Corpas Moreno. Mucho de la vida de Carlos Gardel quedó fuera de este homenaje del Hotel Orpheo Express. Los invitamos a continuarlo.

Este homenaje a Gardel, finalizará con la canción «Volver», símbolo de la cultura Rioplatense.

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat