Festival – «Montevideo Barroco» por Facundo de Almeida

festival-barroco-hotel-orpheo

Los visitantes que lleguen esta semana a Montevideo, podrán vivir un hecho inédito.

Entre el 21 y el 27 de octubre se llevará a cabo, por primera vez. el Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana, organizado por el MAPI – Museo de Arte Precolombino Indígena, el Teatro Solís, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, con dirección artística de la Mtra. Cristina García Banegas.

orpheo-barroco

Este festival sigue la tradición de otros festivales que se llevan a cabo en el continente. Bolivia, México, Guatemala, Brasil, entre otros países, ya cuentan con festivales musicales dedicados a la barroco americano. Esa producción musical que nación de la síntesis de las expresiones llegadas desde Europa a partir de 1492, pero con esa impronta que le dio el contacto con las culturas indígenas americanas.

Uruguay cuenta con una rica tradición de músicos e investigadores, siendo tal vez, el Esemble Vocal e Instrumental De Profudis, la máxima expresión en este campo, y como también lo es su directora la –también organista- Mtra. Cristina García Banegas.

Durante una semana se reunirán en Montevideo –con algunas actividades también la ciudad de Canelones- algunos de los mayores especialistas en el tema, músicos y musicólogos de América Latina e Italia, que brindarán conciertos y conferencias en distintas locaciones.

El concierto de apertura se realizará el día viernes 21 de octubre a las 19,30 hs. en el MAPI, ubicado en 25 de Mayo 279 esq. Pérez Castellano, con el concierto “Inca Garcilaso de la Vega, desde su tiempo”, a cargo del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (Dir. Mtra. Cristina García Banegas) y el Coro de Niños “DeProfunditos” (Dir. Mtra. Cristina García Banegas y Luciano Payret).

El programa incluirá también conciertos y conferencias en el Teatro Solís, la Capilla de la Caridad del Hospital Maciel, el Centro Cultural de España, la Catedral de Canelones, la Iglesia de San Antonio y Santa Clara y la Sala Camacuá. Toda la programación está disponible en www.mapi.uy. Las actividades son gratuitas a excepción del concierto final.

En el Teatro Solís se realizará el viernes 27 de octubre a las 19:30 hs. el concierto de cierre“El Amor ante el Amor. Cantadas Iberoamericanas» con obras de Sebastián Durón, Antonio Literes, Santiago de Murcia, José de Nebra, Pietro Locatelli, Juan Hidalgo, anónimos de los Archivos Musicales de Moxos y de San Rafael de Chiquitos, y estará a cargo de la soprano Sofía Rauss (Suiza/Uruguay), los instrumentos de cuerdas barrocas y percusión de la Orquesta Filarmónica de Montevideo; flautas traversas barrocas: Margarita González (Uruguay) y Lucas Ramallo (Argentina); Archilaúd y Guitarra Barroca: Gustavo Reyna (Uruguay) – Arpa barroca: Ramiro Albino (Argentina); y órgano, clave y dirección de la Mtra. Cristina García Banegas. Las entradas, a un costo de $300, están en venta en Tickantel y en la boletería del teatro.

El Festival cuenta con el apoyo de Orpheo Express Hotel, y será una oportunidad única para acercarse a esa tradicional musical, que por cinco ciclos ha identificado a una buena parte de la cultura latinoamericana.

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat