Estadio Centenario – Homenaje del Hotel Orpheo

Hace 85 años el Arquitecto Juan Antonio Scasso comenzó la construcción del Estadio Centenario, el Coloso de Cemento, una fortaleza impenetrable para selecciones y equipos extranjeros que fuera defendida por las glorias más importantes del fútbol uruguayo y local.

El Estadio Centenario nació para ser mítico, fue el estadio donde se jugó la primera final de una Mundial FIFA disputada por las selecciones de Uruguay y Argentina, que ganara Uruguay 4-2 consagrándose Campeón del Mundo cuando el cemento de este Monumento al Fútbol Mundial todavía estaba fresco.

Estadio centenario

Un capitulo reciente y muy especial – La Copa de Oro
Una final del mundo, varios campeonatos sudamericanos y la Copa de Oro de campeones mundial se jugó aquí. Esa Copa de Oro reunió a todas las selecciones que habían sido campeonas de un Mundial de Fútbol (salvo Inglaterra que fue reemplazada por Holanda). Fue íntegramente jugada en el Estadio Centenario, la final fue entre Uruguay y Brasil 30 años después del Maracanazo. Como no podía ser de otra manera, ganó Uruguay 2-1.

Uno de los relatores de esa final fue Victor Hugo Morales y de su relato se recuerda su famosa frase cuando Uruguay hace el 2do gol «Quedate tranquilo Obdulio (Varela), los muchachos no te van a dejar cambiar la historia». Siempre que se jugó una final de un campeonato internacional de selecciones en el Estadio Centenario, fue ganada por Uruguay.

No sólo Uruguay vivió alguno de sus momentos más gloriosos en el Estadio Centenario, también Peñarol y Nacional han sido campeones del Mundo aquí. Peñarol en 1961 contra el Benfica y Nacional en 1971 contra el Panathinaikos.

Su capacidad actual supera las 60.000 personas, su récord de asistencia superó las 74.000,  y es administrado por CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial). Dentro del Estadio Centenario se alojan también el Museo del Fútbol, una comisaría, una escuela, un museo, un centro médico con piscina y salas de gimnasio, oficinas administrativas y talleres de herrería, sanitaria y carpintería.

«Asomando por el túnel, dominando la emoción. A la cancha la celeste…» canta Jaime Roos en una de sus canciones más famosas.

Desde Orpheo Express Hotel te recomendamos visitar este Monumento al Fútbol Mundial y acceder al Museo del Fútbol para conocer desde dentro al Estadio Centenario.

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat