Carnaval – Homenaje del Hotel Orpheo

Carnaval Uruguay

El Carnaval Uruguayo, la fiesta popular del dios Momo tiene la particularidad de ser el Carnaval más largo del mundo.

Carnaval Uruguay

Cuando el mes de enero esta por despedirse, Uruguay se llena de escenarios barriales llamados Tablados, que reciben a los conjuntos que compiten en las distintas categorías del Concurso de Carnaval. Su categoría más reconocida es la Murga y su origen surge bajo gran influencia del Carnaval de Cádiz (España). Su comienzo en Uruguay data del siglo XIX, desde entonces el Carnaval ha logrado ser una pieza fundamental de la cultura nacional, tal es así que en los últimos años vendió más entradas que el Fútbol.

El carnaval comienza con su tradicional «Desfile Inaugural de Carnaval», se realiza en la avenida 18 de Julio desde la Plaza Independencia hasta su intersección con la calle Ejido, donde desfilan todas las agrupaciones del carnaval (murgas, humoristas, revistas, parodistas y negros y lubolos), cabezudos y las reinas del carnaval. Todas las agrupaciones durante la duración del carnaval, alternan en los distintos tablados y obligatoriamente asisten al Teatro de Verano, allí se realiza el Concurso Oficial.

El espectáculo que presenta la murga, su categoría más conocida, consta de:
Saludo – Fundamental por ser la «primera impresión». Rafael Bayce plantea una clasificación de las presentaciones en dos tipos básicos: “las presentaciones líricas, que enfatizan la idealidad carnavalera y murguera y su contribución al funcionamiento social, al reproducir valores y proporcionar sustento emocional; las presentaciones cíclicas, con los contenidos anteriores pero subrayando el regreso en el ciclo de eterno retorno que anunció esperanzadamente la despedida del año anterior y que muy probablemente repetirá la retirada minutos después.” (Bayce, 1992:16-17)

Cuplé – Corazón de la actuación, relata mediante diversos recursos los sucesos anuales más importantes. “El cuplé puede tener una breve introducción recitada, o empezar con una clarinada. También puede ocurrir que el personaje de un cuplé irrumpa de súbito interrumpiendo la presentación u otro cuadro. A veces incluso puede surgir de entre el público, como si fuera un integrante más de la platea.” (Lamolle-Lombardo, 1998: 24-25)

Retiradas – “Las cíclicas, que enfatizan la inexorabilidad del paso del tiempo, simbolizado por el fin de la actuación(…) y por el fin del carnaval… El otro tipo serían las retiradas nostálgicas, que apuestan al recuerdo y a su indelebilidad más que al regreso en un nuevo ciclo carnavalesco.” (Bayce, 1992:16-17). La bajada es la parte final de la retirada, siendo una cuarteta que se repite mientras los murguistas van dejando el escenario y por ende dejando de cantar.

Visitar Montevideo en estas fechas y asistir al Desfile del Carnaval o alguna de sus etapas en el Teatro de Verano o los Tablados es una actividad infaltable. Sabemos que escribir un solo artículo sobre todo el Carnaval es una tarea muy exigente, ya que sus conjuntos mueven pasiones e historias de barrios, personas y momentos. Por eso los invitamos a contar sus historias.

¡Salú Carnaval!

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat