Con gusto a Asado por Facundo De Almeida

museo de arte precolombino e indigena - alimentacion

Esta semana en Orpheo Express Hotel, Facundo de Almeida nos escribe sobre la nueva exposición del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), dedicada a la Alimentación.

La Ciudad Vieja de Montevideo tiene a partir de ahora una nueva propuesta museográfica, muy vinculada a una de las tradiciones más importantes del Uruguay. El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena y el INAC – Instituto Nacional de Carnes presentaron una nueva sala de exposición permanente en el museo (25 de Mayo 279, esq. Pérez Castellano), dedicada a la alimentación.
museo de arte precolombino e indigena - alimentacion

Esta propuesta es el inicio de un cambio más profundo en la exposición permanente del Museo de Arte Precolombino e Indígena, que a partir de ahora abandonará una mirada estética sobre los objetos construidos por los indígenas en el pasado para privilegiar un abordaje antropológico que de cuenta de los comportamientos asociados de los grupos que los produjeron, utilizaron e intercambiaron, y de sus rupturas y permanencias hasta el presente.

Esto implica abandonar, paulatinamente, un ordenamiento lineal del guión museográfico, de tipo cerrado, que estaba basado en la distribución geográfico-cultural de las regiones americanas, por otro de tipo abierto y sustentado en un recorrido temático que incluirá, además de la alimentación, aspectos tales como la música y las fiestas, ritos funerarios, juegos y ocio, entre otros.
Por otra parte, se trata de una propuesta museográfica, de carácter interactivo, que inlcuirá distintos niveles informativos y diversidad de soportes, teniendo en cuenta las particularidades de los diversos segmentos de público: Público general; Lectura fácil; Personas ciegas; y la posiblidad de obtener más información sobre cada tema, incluyendo los documentos que se utilizaron para la elaboración del guión.A su vez, a través de un sistema de audiovideoguías, se podrá recorrer en idioma inglés y portugués, para atender las necesidades de los turistas extranjeros.

Esta nueva sala permite a los visitantes adentrarse en más de 30.000 años de alimentación en América, enterarse de que productos que consumimos todos los días y que muchas veces suponemos que llegaron en los barcos, son en realidad originarios de este continente y desde aquí se exportaron al mundo.

Y fundamentalmente conocer más sobre el gran producto alimenticio del Uruguay por excelencia: la carne. Descubrir datos curiosos como, por ejemplo, que en este pequeño territorio hay 12.000.000 de cabezas de ganado, esto es cuatro por cada habitante del país; y también sorprenderse al conocer a un grupo Mbya Guaraní, que a pocos kilómetros de Montevideo sigue manteniendo sus tradiciones culturales, mediante la utilización del maíz -de diversos tipos y colores- como alimento, pero también como parte de prácticas asociadas a su cosmovisión, y que son excelentes diseñadores de canastos de mimbre.

En una exposición sobre la alimentación, no podía quedar fuera el ex Frigorífico Fray Bentos, popularmente conocido como El Anglo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se exhiben algunos objetos originales de este emprendimiento que se encontraba ubicado en el Departamento de Río Negro y que fue decisivo no solamente en la economía del país, sino también en la historia mundial como proveedor de alimentos para las tropas durante las guerras mundiales.

Hay lugar también para la industria ganadera actual y su evolución desde los saladeros hasta el innovador sistema de trazabilidad, que permite seguir un trozo de carne desde el animal que le dio origen hasta la góndola del supermercado, colocando a Uruguay en la vanguardia mundial de la seguridad alimentaria de estos productos.

La nueva propuesta museográfica

La nueva propuesta museográfica implica también la renovación completa del equipamiento -producido Íntegramente en los talleres del Museo de Arte Precolombino e Indígena- y de los soportes museográficos, el diseño gráfico y visual y la iluminación, como así también la implementación de un sistema gráfico que facilite la comprensión y permita elegir el recorrido a los visitantes.

El diseño contemporáneo de la exposición fue realizado por docentes y alumnos de la Licenciatura de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, y es un paseo obligado en el corazón de Ciudad Vieja, antes o después de ir a comer un buen asado en el Mercado del Puerto.

Facundo es Director del Museo de Arte Precolombino e Indígena.

¿Hotel en Montevideo?
 www.orpheohotel.com
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat