Arizona en Ciudad Vieja por Facundo de Almeida

Hotel Orpheo Arizona Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja se transforma por unas semanas en un desierto de Arizona. Por estos días, el MAPI recibe al artista Bert Benally, de origen diné, -como se autodenominan los indígenas Navajos- quien realiza una instalación compuesta por arena, tierra de colores y luz LED en la sede del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

Hotel Orpheo Arizona Ciudad Vieja

Este artista nacido en la reservación de la Nación de los Navajos en el suroeste de Estados Unidos desarrolla así una obra de arte contemporáneo de gran calidad y profundidad conceptual, pero con una raíz indígena propia de su pueblo.

Actualmente reside en Nueva York, donde realiza un doctorado en educación artística en la Universidad de Columbia. Desde el año 1992, Benally ha participado en diferentes exposiciones, tanto solo como en forma grupal. Ha colaborado con diferentes artistas, como Ai Weiwei en la muestra llamada «Pull of the Moon». Su obra sobre el Navajo TIME (del inglés Temporary Installations Made for the Environment) se encuentra ubicada en el entorno del Cañón Coyote.

La armonía es la base de la filosofía de vida Diné y juega un papel muy importante en la trayectoria artística de Benally. La Pintura Tradicional de Arena de los indigenas Navajo es un auténtico proceso mágico a través del cual el chamán realiza diseños que relatan una historia espiritual ; la arena coloreada, cayendo en una suave lluvia desde los dedos del artífice, crea mundos de formas y colores que involucran un antiguo proceso de curación

Se trata de pinturas ceremoniales, ya que su elaboración implica una ceremonia específica; por lo tanto no se realizan para que duren; puesto que su poder transformador es consecuencia del proceso mismo de la elaboración.

El «iikááh»: Pinturas de Arena, (literalmente «entrar y salir») actúa como una puerta mágica que abre el acceso a otros mundos de gran poder; esos mundos en los que irrumpieron por primera vez la Tierra, el Sol, la Luna, las Montañas y los Seres Sagrados; y es a través de la Pintura en Arena que esas poderosas fuerzas creadoras de los primeros seres ingresan nuevamente a nuestro mundo.

El arte de los Navajos deslumbró al pintor Jackson Pollock, particularmente en una exposición que visitó regularmente en el año 1941 en el MoMa, y él mismo expresó que su «action painting» se inpiró esa tradición pictórica.

La obra que presenta en el MAPI realizadá especialmente para la sala del museo donde se expone, invita a los visitantes a reflexionar sobre la «Madre Tierra», y el cuidado -o la falta de él- que la humanidad le está prodigando a su propio habitab. Ber Benally nos invita a pensar sobre el mal uso de los recursos, sobre la discriminación y el racismo, sobre la contaminación, y sobre una sociedad de consumo que cada vez más se aleja de su vínculo con la naturaleza.

Arte Hotel Orpheo – Arizona en Ciudad Vieja

¿Hotel en Montevideo?
🏬 www.orpheohotel.com 🏬
Andes 1449 esq. Mercedes
📞(+598) 2905 00 00
#SimplementeTuMundo

Leave a comment

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat