Actividades culturales y artísticas del mes…

A continuación les compartimos algunas actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en diciembre.

IV Bienal de Montevideo

Hasta el 15 de diciembre podés disfrutar de la IV Bienal de Montevideo, sobre el arte de la masa oceánica que hace 500 años concatenó para siempre América, África y Europa.

Todos los mares son colosales depositarios de historia y cultura, pero ninguno supera al Atlántico en cuanto a acumulación de dramas y sucesos revolucionarios que cambiarían para siempre el curso del mundo.

Desde las primeras travesías en 1492, el Atlántico fue escenario de permanentes cruces de fronteras, incluyendo aquella entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Su costa occidental permaneció mucho tiempo desconocida, e incluso su descubrimiento fue desde el inicio un malentendido, considerando que los primeros marinos europeos pensaron que habían llegado a las Indias.

Uruguay y su vecino del Río de la Plata son considerados países “blancos” debido a la masiva inmigración europea vivida en el siglo XIX, proveniente principalmente de España e Italia. Sin embargo, esta definición no contempla que Montevideo fue uno de los puertos más importantes de ingreso de esclavos de toda la costa atlántica, y que al menos el 10% de la población de Uruguay está constituido por afrodescendientes que inscribieron una impronta indeleble en la cultura del país.

Los actores de este viaje transatlántico son 30 artistas de los tres continentes que abordan la relación de tensión cultural inherente al triángulo. La muestra busca explorar qué fuerzas innovadoras pueden movilizarse hoy en la conjunción entre América, África y Europa.

Un tema central de esta nueva edición es el arte africano, afrouruguayo y afrobrasileño que en Uruguay se presenta por primera vez con este grado de concentración y calidad.


MUSEOS EN LA NOCHE

El MAPI participará el próximo viernes 13 de diciembre de 18 a 24 hs de Museos en la Noche.

Ofrecerán una programación especial:

20:30 hs. Concierto de órgano a cargo de la Mtra. Cristina García Banegas

21:00 hs. Concierto del Ensenble Vocal e Instrumental De Profundis

Estarán abiertas las exposiciones «Tiempo de Sueños: arte indígena australiano» con pinturas, grabados y esculturas traídas especialmente desde Australia y «Los otros rostros del Gran Chaco» integrada por piezas de la Colección de Máscaras Latinoamericanas de Claudio Rama, que podrán ser visitadas con entrada libre y gratuita.


Manon

Ballet de tres actos, creado por el aclamado coreógrafo Kenneth MacMillan, basado en la novela L’Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut del escritor francés Abbe Prévost. Se estrenó en 1974 por el Royal Ballet de Londres, con la música de Jules Massenet, orquestada y adaptada por Leighton Lucas. La historia trata sobre dos adolescentes, una atractiva muchacha destinada al convento y un noble de provincias que se enamora perdidamente de ella, que a causa de su amor huyen a París. Allí, la cruda realidad pone al descubierto sus auténticos caracteres: Manon, una mujer ambiciosa que aspira por encima de todo al lujo y a la comodidad, y Des Grieux, un joven ingenuo y débil, incapaz de darle la vida que ella desea.

Desde el 12 al 28 de diciembre en el Auditorio Nacional Adela Reta, sala Eduardo Fabini. El día 28 será la función despedida de María Riccetto.


La Juvenil de Rock

La Juvenil de Rock, la orquesta más joven del Sodre despide el año con frescura y alegría, llevando al escenario mayor galas líricas, noches de salsa, comedia musical, éxitos de películas y espectáculos con humor. Los ritmos populares y sinfónicos contagian al público en un ambiente especialmente preparado para la ocasión combinando luces, música, baile y canto en una velada única. En 2019 la propuesta es una noche de concierto con un programa que recorrerá grandes éxitos del rock al ritmo sinfónico de La Juvenil. Lunes, 30 Diciembre, 2019 – 20:00 en el Auditorio Nacional Adela Reta, sala Eduardo Fabini.

 

¡Los invitamos!

CLOSE
CLOSE
es_ESSpanish
es_ESSpanish
Abrir chat